06 julio, 2009

UNIDAD V: LA RESPONSABILIDAD PENAL DERIVADA DE LA CIVIL (continuación II parte)

II PARTE (CONTINUACIÓN)

1. NACIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL.

La obligación de reparar el daño causado por un hecho ilícito, dentro del cual, obviamente, quedan incluidos los hechos delictivos, deriva de los Artículos 1185 y 1196 del Código Civil, los cuales disponen lo siguiente:

"Artículo 1185.- El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo.

Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho".

"Artículo 1196.- La obligación de reparación se extiende a todo daño material o moral causado por el acto ilícito.

El Juez puede, especialmente, acordar una indemnización a la víctima en caso de lesión corporal, de atentado a su honor, a su reputación, o a los de su familia, a su libertad personal, como también en el caso de violación de su domicilio o de un secreto concerniente a la parte lesionada.

El Juez puede igualmente conceder una indemnización a los parientes, afines, o cónyuge, como reparación del dolor sufrido en caso de muerte de la víctima".

Ahora bien, existen tres clases de culpa en sentido amplio: a) La contractual, que implica una relación jurídica o contrato preexistente entre el autor del hecho culposo y el sujeto pasivo de dicho hacer; b) La extracontractual, que no nace del deber recíproco que el contrato impone a las partes, dada la ausencia de éste, sino del respeto que a cada ciudadano debe merecer el derecho ajeno, que nos obliga a no dañarlo, con ocasión del ejercicio de nuestros propios actos; y, c) La nacida de delito, declarada y sancionada previamente por un Tribunal penal y que origina una responsabilidad civil subsidiaria de la penal.

2. LA ACCIÓN CIVIL DERIVADA DEL DELITO.

Es el derecho de perseguir o solicitar la imposición del castigo legal a todo delincuente; y la misma, por mandato expreso del Artículo 24 del Código Orgánico Procesal Penal "deberá ser ejercida de oficio por el Ministerio Público, salvo que sólo pueda ejercerse por la víctima o a su requerimiento ", correspondiéndole a ésta última el ejercicio de las acciones que nacen de los delitos que la ley establece como de instancia privada (Art. 25 COPP). Por su parte, la acción civil derivada o proveniente del delito, es aquella que se otorga al perjudicado de un delito, esto es, a la víctima, para exigir las restituciones, reparaciones e indemnizaciones que impone la ley penal. De manera que la comisión de todo delito produce dos acciones: la penal, para el castigo del delincuente y satisfacción de la vindicta pública; y, la civil, para reclamar el interés y resarcimiento de los daños causados.

2.1 .LEGITIMADOS PARA EJERCER LA ACCIÓN CIVIL DERIVADA DE DELITO Y EJERCICIO DE LA MISMA.

Por lo que respecta a los legitimados para ejercer la acción civil derivada de delito, tenemos que el Artículo 49 del Código Orgánico Procesal Penal establece que: "La acción civil para la restitución, reparación e indemnización de los daños y perjuicios causados por el delito, sólo podrá ser ejercida por la víctima o sus herederos, contra el autor y los partícipes del delito y, en su caso, contra el tercero civilmente responsable"; en tanto que los Artículos 50 y 53 COPP consagran que:

"Artículo 50. Intereses Públicos y Sociales. Cuando se trate de delitos que han afectado el patrimonio de la República, de los Estados o de los Municipios la acción civil será ejercida por el Procurador General de la República, o por los Procuradores de los Estados o por los Síndicos Municipales, respectivamente, salvo cuando el delito haya sido cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, caso en el cual corresponderá al Ministerio Público.

Cuando los delitos hayan afectado intereses colectivos o difusos la acción civil será ejercida por el Ministerio Público. Cuando en la comisión del delito haya habido concurrencia de un particular con. El funcionario público, el ejercicio de la acción civil corresponderá al Ministerio Público. El Procurador General o el Fiscal General de la República, según el caso, podrán decidir que la acción sea planteada y proseguida por otros órganos del Estado o por entidades civiles".

Conforme al Artículo 119 del COPP, se considera víctima: "1. La persona directamente ofendida por el delito; 2. El cónyuge o la persona con quien haga vida marital por menos de dos años, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y al heredero, era los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte del ofendido; y en todo caso, cuando el deliro sea cometido en perjuicio de un incapaz o de un menor de edad. 3. Los socios, accionistas o miembros, respecto de los delitos que afectan a una persona jurídica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan; 4. Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetración del delito".

3. CONSAGRACIÓN EN EL CÓDIGO PENAL VIGENTE DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL.

El Artículo 113 del Código Penal consagra la responsabilidad civil derivada de delito en los siguientes términos:

"Artículo 113.-Toda persona responsable criminalmente de algún delito o falta, lo es también civilmente.

La responsabilidad civil nacida de la penal no cesa porque se extingan éstas o la pena, sino que durará como las demás obligaciones civiles, con. sujeción a las reglas del derecho civil. Sin embargo, el perdón de la parte ofendida respecto a la acción penal produce la renuncia de la acción civil si no se ha hecho reserva expresa.

Se prescribirá por diez años la acción civil que proceda contra funcionarios públicos por hechos ejecutados en el ejercicio del cargo".

Del sencillo precepto del encabezamiento del trascrito artículos salta a la vista lo que se denomina "responsabilidad civil derivada de la penal", que para algunos autores es preferible denominar "responsabilidad civil derivada del acto ilícito penal", puesto que todo delito o falta engendra consecuencias en dos campos perfectamente diferenciados: el penal y el civil.

4. CONCEPTO DE ACCIÓN CIVIL DERIVADA DE DELITO.

Facultad de promover un proceso encaminado a la efectividad de la reparación de la lesión inferida, directa o indirectamente, al patrimonio (moral o material) de una persona, frente a otra que ha conculcado el deber de respetarlo, mediante la comisión de un hecho punible. La acción civil ex delicto es el medio de hacer valer, en un proceso penal, el derecho a la reparación del daño causado por el delito.


5. CARACTERÍSTICAS.

1. Es accesoria del delito mismo, o lo que es igual, que se produce necesariamente de un hecho de entidad punitiva, que, en todo caso, le sirve de substratum o condición.

2. Es patrimonial, porque así como la pena tiende al castigo del culpable, la civil busca la restitución de la cosa, la reparación del daño y la indemnización de los perjuicios.

3. Es privada. El particular ofendido en su patrimonio por el delito, el titular de la acción, puede ejercitarla o dejar de hacerlo.

4. Es de ejercicio potestativo de su titular, pues puede ser renunciada.

5. Es transmisible por la muerte del titular.

6. Se extingue por modos propios.


6. MODALIDADES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EX DELICTO.

Dentro de las modalidades de la responsabilidad civil, podemos citar, entre otras, las siguientes:

a) Responsabilidad principal o directa.

En ésta, la responsabilidad ha de hacerse efectiva en el patrimonio del obligado en primer lugar o responsable criminalmente. A ella se refiere el Código Penal en su Artículo 113, cuando anuncia que "Toda persona responsable criminalmente de algún delito o falta, lo es también civilmente".

b) Responsabilidad subsidiaria.

Se verifica cuando la satisfacción la realiza, no el responsable criminalmente, sino un tercero que resulta civilmente responsable, es decir, la que se refiere al sujeto obligado "sólo en el caso de que la obligación principal no se cumpla". no haya lugar a la restitución ".

34 comentarios:

  1. opino que todas las personas somos responsables de nuestros actos y sea por negligencia o con intencion debemos responsabilizarnos del daño que hallamos cometido...debemos crear consiencia de la manera en como actuamos ya que una imprudencia nos puede costar, la nuestra moral e incluso nuestra vida y/o la de otras personas.

    keila Hurtado
    16.053.868
    Ing. Civil
    I-003
    Aula 31

    ResponderEliminar
  2. Asistencia

    rios Frixneidys CI: 19.320.049
    Seccion I-003 N
    Ing Civil
    5to Semestre

    ResponderEliminar
  3. DENIA QUIROGA
    C.I. 16581718
    I. 003.N
    AULA. 31
    5to SEMESTRE

    ResponderEliminar
  4. GERALDIN VILLANUEVA
    C.I: 15.369.926
    ING CIVIL I-003 NOCT

    ResponderEliminar
  5. la responsabilidad no es de una sola persona, sino de todas aguellas personas que componemos la sociedad...Debemos ser prudente en todo momento de nuestras vidas, ya que existen reglra, normas y leyes que regula la responsabilidad penal y civil.

    jackson mendoza
    18.548186
    Ing.Civil
    V semestre
    I-005-N

    ResponderEliminar
  6. asistencia
    Pedro Blanco
    c.i 18.436.487
    ing civil
    secc i005n

    ResponderEliminar
  7. para mi opinion sobre el tema creo que la responsabilidad penal derivada a la civil nos quiere decir que todo aquella persona que cometa un dilito o causar daño a demas como personas concientes debemos asumir lala responsabilidad como tal, y tratar de reparar el daño causado por el delito.

    angel castillo 18747102
    seccion i005n
    ing. civil

    ResponderEliminar
  8. ELIANETH NAVARRO
    CI:15900536
    SECC I-003-N
    V SEMESTRE
    ING CIVIL

    ASISTENCIA

    ResponderEliminar
  9. TORO MARIA
    CI:15968605
    SECC I-003-N
    V SEMESTRE
    ING CIVIL

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    Eilyn Pino
    18.060.901
    Sección I-05-N

    ResponderEliminar
  11. edgar sanchez
    ci:15744764
    secc i-003-n
    v semestre
    ing civil
    asistencia

    ResponderEliminar
  12. yo considero que la responsabilidad es de cada persona y de tal forma debemos asumir las consecuencias de nuestros actos... Debemos ser prudente y regirnos por las leyes y normas que existente ademas toda persona que cometa un delito debe asumir la responsabilidad y tratar de arreglar el daño
    Noraibys Mendez
    CI:18.470.607
    Seccion: I-005 N ING CIVIL

    ResponderEliminar
  13. Claudio Villegas
    C.I:19.481.837
    Seccion: I-003-N

    ResponderEliminar
  14. Hello..
    Emili Guillen
    I-005-N
    Ing. Civil
    V semestre

    ResponderEliminar
  15. Suscriptor Presente...!!!!
    Ardenni Muñoz
    CI:V-18.252.587
    ING.Civil
    Sec.:I-005N
    Semestre :V

    ResponderEliminar
  16. yusmaira chirinos G.
    16449888
    seccion I-003 Civil
    V semestre

    ResponderEliminar
  17. asistencia
    Loana Ruiz
    CI.:16290325
    Sec. I-003N
    Ing Civil
    V sem

    ResponderEliminar
  18. eder martin
    18688193
    I-005-N
    V SEMESTRE

    ResponderEliminar
  19. Guillermo Olaizola
    18526114
    I-005-N
    V semestre

    ResponderEliminar
  20. Hola...Profe!!!!
    Asistencia...
    Corina Aponte
    CI:18252879
    Ingenieria Civil
    SEC:I-005N
    Semestre: V

    ResponderEliminar
  21. mi asistencia
    HILDEGAR AGUIRRE
    I-003-N
    ING. CIVIL

    ResponderEliminar
  22. bendra molina
    c.i:18.958.053.
    seccion:003n

    ResponderEliminar
  23. toda mala desicion acarrea consecuencias y uno de ellas es tener en cuenta la sancion por tomar una desicion irresponsablemente, sabiendo que se dañara a otras personas, comparto que halla (como lo dije en el comentario anterior) leyes que como seres pensantes que somos sancionen las conductas de las personas ya sea en materia penal como en materia civil

    Guillermo Olaizola
    Seccion I-005-N
    C.I:18526114

    ResponderEliminar
  24. Es importante que este Articulado la ley de responsabilidades tanto civil como penal.
    Así como la pena tiende al castigo del culpable, la civil busca la restitución de la cosa, la reparación del daño y la indemnización de los perjuicios.

    Estas Leyes crean una obligación de responsabilidad a las personas para que no causen ningún mal a nadie ya sea por daños materiales o morales, por esta razón es identificado como un hecho ilícito tanto penal como civil dependiendo del daño causado.

    Ardenni Muñoz
    CI:18.252.587
    ING.Civil
    SEC.:I-005N
    SEM:V

    ResponderEliminar
  25. Asistencia
    Sory Sánchez
    15.744.078
    I-003-N
    Ing. Civil

    ResponderEliminar
  26. Asistencia:
    Karen Rivera
    19472797
    I_005-N Ing Civil
    Presente

    ResponderEliminar
  27. Es importante tener siempre en cuenta que las responsabilidad es de nostros que todos nuestros actos depende de las cosas que hacemos ya sean buenas o malas..La responsabilidad civil estas leyes nos dicen las sanciones que debemos tener cuando actuamos mal dañando y perjudicando a las personas.
    Con la responsabilidad se nos crea una consiencia a la hora de actuar para no causar daños de ninguna indole..

    Karen Rivera
    19472797
    I_005_N
    iNG cIVIL

    ResponderEliminar
  28. claudio villegas
    c.i 19 481 837
    sec: I 003 N
    NOCTURNO ING CIVIL

    ResponderEliminar
  29. ASISTENCIA: TIZAN FUENTES
    C.I: 16.052.543
    SECCION I-003N
    ING. CIVIL

    ResponderEliminar
  30. Dennys Hernandez
    Ingenieris Civil I003 N
    Asistencia

    ResponderEliminar
  31. BUENES NOCHES PROF
    FRANDY ARROYO 16152059
    ING CIVIL I 003 NOCHE

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches profe
    José R. Torrealba G.
    C.I: V-18.468.569
    5to semestre
    I-005-N, Ing. Civil

    ResponderEliminar
  33. ASISTENCIA
    REINLDO ROJAS
    C.I.16.595.279
    SECC I-003 NOCT.
    ING CIVIL.

    ResponderEliminar
  34. BENDRA MOLINA
    ING CIVIL 003N

    La responsabilidad civil consiste en la obligación que tiene una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, Es importante distinguir la responsabilidad civil de la responsabilidad penal, ya que esta última tiene por finalidad designar a la persona que deberá responder por los daños o perjuicios causados a la sociedad en su totalidad, no a un individuo en particular. A la vez, todas estas especies de responsabilidad jurídica deben distinguirse de la responsabilidad moral, en la cual los responsables no responden de sus actos ante la sociedad, sino ante su propia conciencia.

    ResponderEliminar