01 junio, 2009

LEY DEL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES

UNIDAD III

LEY DEL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES.


1.- ENFOQUE DE ESTA LEY BAJO EL IMPERIO DEL NUEVO TEXTO

CONSTITUCIONAL.


La presente Ley fue promulgada mediante Decreto Nº 444, de LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA, en fecha 24 de Noviembre de 1.958, presidida por EDGAR SANABRIA. En la actualidad se encuentra en la Asamblea Nacional desde el 10 de junio del 2.008, un proyecto de Ley que vendría a sustituir esta.

Su base jurídica se encuentra consagrada en la actual CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA en su Artículo 105, donde se expresa que la Ley determinará las profesiones que requieren Títulos y la colegiación de dichos profesionales.

El ejercicio de la Ingeniería se rige por dicha Ley, su Reglamento y las normas de ética profesional que a tales efectos dicta el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).

El artículo 3 señala que el ejercicio de la profesión no es una industria por lo cual no puede ser gravada con “patentes o impuestos comercio-industriales”, caso contrario es cuando se constituye una Persona Jurídica (C.A., S.A.), etc. con la cual se comercializa con la profesión, ejemplo de TECNOCONSULT, S.A., Ya que así los señala el Artículo 200 del Código de Comercio de Venezuela cuando establece

Artículo 200: Las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio.

Sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada tendrán siempre carácter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria.

Las sociedades mercantiles se rigen por los convenios de las partes, por disposiciones de este Código y por las del Código Civil.

Parágrafo Único: El Estado, por medio de los organismos administrativos competentes, vigilará el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para la constitución y funcionamiento de las compañías anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.

Ahora bien los Ingenieros son Contribuyentes de los Tributos Nacionales ya que así lo establece el Código Orgánico Tributario en su Artículo 22.

“… Son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible.

Dicha condición puede recaer:

1.- En las personas naturales, prescindiendo de su capacidad según el derecho privado… “

Son profesionales los ingenieros que hayan obtenido o revalidado su título en Venezuela y que estén inscritos en el CIV, así como también los graduados en Universidades extranjeras y de los cuales no existan títulos equivalentes en Venezuela a juicio de las universidades nacionales, y que estén inscritos en el CIV.

A la denominación de Ingeniero debe adicionársele la calificación de la especialidad, ejemplo INGENIERO AGRONOMO, INGENIERO CIVIL, INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES, etc.

El artículo 12 de la Ley establece una limitación en cuanto el desempeño de la profesión cuando estable que: ningún profesional podrá ejercer sino la especialidad para la cual le autoriza expresamente el título.


2.- EL EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN:

El artículo 26 establece los casos en que se ejerce ilegalmente la profesión y el 29 de las Sanciones a aplicarse:

Así tenemos cinco (5) casos:

1.- Las personas que sin poseer títulos ostentan la profesión de Ingenieros, o lo que se denomina desde el punto de vista del Derecho Penal: USURPACION.

2.- Los titulares que sin haberse inscrito en el CIV se anuncien como tales o realicen actos o presten servicios como ingenieros.

3.- Los titulares graduados en el exterior, no colegiados y contratados por el Ejecutivo Nacional para desempeñar con carácter accidental funciones en casos especiales y justificados que así lo requieran y excedan los límites señalados para su actuación.

4.- Los titulares inscritos en el CIV, que ejerzan especialidades para las cuales no les autoriza el titulo que poseen.

5.- Los titulares inscritos en el CIV, que presten o amparen con su nombre a personas que ejercen ilegalmente la profesión, o encubran empresas que actúan de manera ilegal en asuntos propios de la profesión o bien que ejerzan la profesión durante el tiempo que fueron suspendidos.

El ejercicio ilegal de la profesión debe ser denunciado ante el CIV, y el Presidente de dicho colegio recibirá las denuncias y las tramitará ante los Tribunales competentes o ante el Tribunal Disciplinario del Colegio según el caso.

El artículo 29 y 30 de la Ley, Capitulo X, establece las sanciones para cada caso en específico:

1.- En el caso de Usurpación, la sanción es de Bs 500,00 a Bs. 3.000,00 o arresto proporcional.

2.- En el caso de titulares o no que incurran en el ejercicio ilegal, la sanción es de Bs. 500,00 a Bs. 3.000,00 o arresto proporcional.

3.- Las aplicadas a sociedades, empresas y funcionarios o empleados públicos.

4.- Suspensión del ejercicio hasta por cinco años a los profesionales colegiados que reincidan en ejercicio ilegal.

5.- Multa de Bs. 100,00 a Bs. 1.000,00 a las sociedades que infrinjan las disposiciones relativas al uso de los títulos.

6.- Multa Bs. 1.000,00 a Bs. 10.000,00 a las empresas que no cumplan las disposiciones relativas a construcciones, instalaciones y trabajos.
7.- Multa de Bs. 200,00 a Bs. 5.000,00 o arresto proporcional a los funcionarios o empleados públicos que interfieran o impidan la aplicación de la presente Ley, o no cumplan con la misma.


3.- INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES:

Así mismo la Ley manifiesta que es incompatible ejercer actividades profesionales particulares en Venezuela en el desempeño de la profesión cuando los Ingenieros desempeñen funciones en cargos nacionales, estadales o municipales. (Articulo 13).

4.- DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE SE DESPRENDEN DE LA LEY.

En principio vamos a definir lo que es responsabilidad.

Responsabilidad: es la obligación de reparar y satisfacer las consecuencias de una falta.

La responsabilidad profesional es inherente al ejercicio profesional. Dicha responsabilidad pudiéramos clasificarla en: social, gremial, administrativa, civil y penal.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL: El interés de la comunidad debe estar sobre los intereses del cliente a quien se sirve o con los de la empresa para la cual se trabaja.

La responsabilidad social exige del profesional competencia y honestidad en sus actuaciones.

Por cuanto es difícil encontrar una rama de la actividad humana en la que, por lo menos, alguna de las profesiones de ingeniería no intervenga; estos profesionales más que cualquier otro, tienen gran responsabilidad ante la sociedad.

La sanción a la irresponsabilidad social radica en descrédito público.

La responsabilidad gremial tiene su origen en el artículo 105 de la Constitución Nacional, que establece en función de la protección de la colectividad, la colegiación obligatoria de varias profesiones, entre ellas la de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines.

La Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, el Reglamento Interno del Colegio de Ingenieros de Venezuela (1984), el Código de Ética Profesional (1992) y las Normas de Actuación Gremial (1992) constituyen la normativa gremial fundamental que rige el ejercicio de esas profesiones.

La responsabilidad gremial exige del profesional el cumplimiento de la normativa gremial antes señalada en su ejercicio profesional y lo obliga a contribuir con el Colegio en el cumplimiento de sus objetivos.

Así observamos que en dichos textos legales se establece:

1.- Artículo 12 de la Ley de Ejercicio. "Ningún profesional podrá ejercer sino la especialidad para la cual le autoriza expresamente el título que posee.".

2.- Artículo 16 de la Ley de Ejercicio. "En los diferentes aspectos del proyecto y de la ejecución de construcciones, instalaciones y trabajos, la participación de los profesionales debe quedar claramente determinada a los efectos de delimitar su responsabilidad.".

3.- Artículo 6to. Del Reglamento Interno. "Son deberes de los miembros activos: ... b) cumplir las prescripciones legales que rigen el ejercicio legal y la actuación gremial".

4.- Código de Ética Profesional. "Se considera contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de la profesión para un miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela":

"... 2o. Violar o permitir que violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el ejercicio profesional.

3o. Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos, desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesional concede la sociedad.

4o. Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tengan capacidad, preparación y experiencia razonables..."

9o. "...Encargarse de obras, sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución, o cuando para la realización de las mismas se hayan señalado plazos incompatibles con la buena práctica profesional."

5.- Las Oficinas Coordinadoras de Proyectos (OCEPRO) tienen el objetivo de velar por el ejercicio profesional, su Reglamento en su artículo 2, literal e y artículo 6 dicen:

Artículo 2: "Para el logro de los objetivos previstos en el artículo anterior, las OCEPRO tendrán las siguientes funciones: ... e) Constatar que los profesionales encargados de los diferentes trabajos de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines ejerzan en correspondencia con la debida y suficiente formación académica y experiencia profesional en un todo de acuerdo con lo pautado en la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones Afines y que su nivel profesional haya sido establecido en el Manual de Contratación de Servicios de Consultoría del CIV....".

Artículo 6: "La OCEPRO emitirá un documento denominado "Certificación de Ejercicio Profesional", para verificar que el profesional en el proyecto, inspección, residencia u otras actividades o servicios profesionales se encuentre inscrito, solvente y cuyo nivel profesional en la especialidad respectiva haya sido establecido por la Comisión Clasificadora del Ejercicio Profesional....".

La responsabilidad profesional exige también contribuir activamente con los fines del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Entre otros con los fines establecidos en el artículo 22 de la Ley de Ejercicio: "...servir como guardián del interés público y actuar de asesor del estado en asuntos de su competencia."

Las sanciones a las irresponsabilidades gremiales, las establece el Tribunal Disciplinario del Colegio de Ingenieros de Venezuela; las cuales pueden consistir en advertencia, amonestación privada, censura pública y suspensión del ejercicio de la profesión de un mes a un año.


LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA:

Tiene su base en el Artículo 139 de la Constitución Nacional, cuando establece,

Artículo 139.- El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad Individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la Ley.

Y en el Titulo V de la Ley de Carrera Administrativa que trata sobre la responsabilidad y el régimen disciplinario de los Funcionarios Públicos.

En el ejercicio profesional a través de Ministerios, Institutos Autónomos, Empresas del Estado, Gobiernos Estadales y Municipales, mediante estudios, proyectos y construcción de obras, grande es la responsabilidad profesional en la efectividad y eficacia del uso de recursos financieros, de maquinarias y equipos para la construcción de la infraestructura y su mantenimiento.

Para funcionarios públicos el artículo 2o. de la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones afines, establece obligaciones adicionales " Las oficinas de la Administración Pública se abstendrán de dar curso a solicitudes y de realizar trabajo cualquier clase de tramitaciones para la ejecución de trabajos profesionales o de obras que no llenen los requisitos de esta Ley o su Reglamento. Los funcionarios y empleados que intervengan en dichas solicitudes serán responsables por el incumplimiento de esta disposición".

Además el artículo 13 de la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones afines establece restricciones para el ejercicio libre de la profesión.

Las sanciones las impone el Tribunal de Salvaguarda del Patrimonio Público y la Contraloría General de la República y las Salas Contenciosos Administrativas.


LA RESPONSABILIDAD CIVIL: se basa en los compromisos establecidos en los contratos de servicio profesional que firme el profesional y lo establecido en el Código Civil.

El artículo 1637 del Código Civil establece la responsabilidad decenal: "Si en el curso de diez años, a contar desde el día en que se ha terminado la construcción de un edificio o de una obra importante o considerable, uno u otra se arruinaren en todo o en parte, o presentaren evidente peligro de ruina por defectos de construcción o por vicio del suelo, el arquitecto y el empresario son responsables. La acción de indemnización debe intentarse dentro de dos años a contar desde el día en que se ha verificado uno de los casos mencionados".

El artículo 1185 del Código Civil establece la responsabilidad contra terceros "El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo".

La Ley Orgánica de Ordenación urbanística en sus artículos 99,100 y 101 establece que responden en los términos del artículo 1637 del Código Civil tanto los profesionales proyectistas o directores de la obra, certificadores de su calidad, el promotor y toda persona que venida, después de terminada una obra que haya construido o hecho construir.

La responsabilidad civil se paga mediante indemnización o el resarcimiento del daño y corresponde a los Tribunales Ordinarios su decisión.


LA RESPONSABILIDAD PENAL: está basada en los Artículos 357, 519 y 520 del Código Penal. Estos artículos rezan así:

Artículo 357: "El que por haber obrado con imprudencia, negligencia o bien con impericia en su profesión, arte o industria, o por inobservancia de los reglamentos, órdenes o disposiciones disciplinarias, haya ocasionado algún incendio, explosión, inundación, sumersión o naufragio, algún hundimiento o cualquier otro desastre o peligro común será castigado con prisión de tres a quince años.

Si del delito resulta un peligro para la vida de las personas, la prisión será de tres a treinta meses, y si resultare la muerte de alguna, la prisión será de uno a diez años".

Artículo 519: "Todo el que hubiere intervenido en los planos o en la construcción de algún edificio, si éste se desploma o cae por negligencia o impericia, aunque no cause mal o peligro a terceros, será penado con multa de cien bolívares, como mínimo y podrá serlo, además, con la suspensión del ejercicio de su profesión o arte.

La disposición del presente artículo es aplicable al caso de que desplomen o caigan puentes, andamios u otros aparatos establecidos para la construcción o reparación de edificios o para cualquier obra semejante".

Artículo 520: "Siempre que algún edificio o cualquier construcción amenazare ruina, en todo o en parte, con peligro para la seguridad personal, el propietario, su representante o quien por algún título estuviere encargado de la conservación, vigilancia o construcción del edificio, será penado con multa de diez a cien bolívares, si no ha procedido oportunamente a los trabajadores necesarios para prevenir el peligro. Si ha transgredido las disposiciones de la autoridad competente, la multa podrá ser hasta de mil bolívares.

Siempre que se trate de algún edificio u otra construcción total o parcialmente en ruina, y el que deba procurar la reparación o las medidas bastantes para prevenir el peligro que resultarse de la ruina, la multa será de cincuenta a mil bolívares".

BIBLIOGRAFÍA

01.- "Constitución de la República de Venezuela".

02.- "Código Civil de Venezuela".

03.- "Código Penal de Venezuela".

04. - "Ley de Carrera Administrativa"

05. "Ley del Ejercicio de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines".

06.- Ley Orgánica de Ordenación Urbanística".

07.- Reglamento de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística".

08. Colegio de Ingenieros de Venezuela " Reglamento Interno".

09. Colegio de Ingenieros de Venezuela " Reglamento de la OCEPRO".

NOTA: Su participación en la respectiva entrada esta referida a:
1.Opine acerca de la importancia de marcos jurídicos como la
Ley del Ejercicio de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines en su ejercicio profesional.

2. Opine acerca del ejercicio ilegal de la profesión de ingenieros y el posible impacto para el buen desenvolvimiento de su carrera profesional.

3. Finalmente analice e interprete UNO de entre todos los artículos mencionados en clases o en el blog, referido al tema de estudio.

Gracias por su colaboración...

29 comentarios:

  1. Buenas Tardes:
    Primero les agradezco su participación en el mismo, le recuerdo que su asistencia OBLIGATORIAMENTE debe indicar su nombre, apellido, C.I y sección.

    ResponderEliminar
  2. DENNYS HERNANDEZ 16052670 SECCION I OO3 NOCHE (presente)

    ResponderEliminar
  3. dennys hernandez 16052670 5to semestre i.oo3 noche asistencia

    ResponderEliminar
  4. 1*- bueno profe la importancia de los marcos juridicos es una base fundamental en la carrera de un ingeniero, arquitectos, etc por que a travez de unos linemientos o regrlamento exigidos el profesional esta en la obligacion de cumplir con los recaudos para realizar el trabajo con responsabilidad en caso de no cumplir el ende juridico se encarga de abrirle un expediente que por la alta gravedad que tenga el asunto el profesional podria ser poenado por la ley y podria terminar en la carcel recordemos que directa o indirectamente los ingenieros trabajamos con el publico o con la comunidad.
    2- como vengo haciendo enfasis en la comunidad un ingeniero o cualquier profesional trabaja para el beneficio del pueblo y para el pueblo entonces si te desenvuelves mal en tus ejercicios laborales y diseñas un proyecto cualquiera alli se alojaran, o transitaran personas y esta bajo tu responsabilidad por un determinado tiempo el bienestar dee esas personas que por inegligencia, mal coordinacion entre muchas cosas podria ser castigado penalmente si ese proyecto que tu diseñaste o construiste agreda o le quite la vida a personas ademas causara un impacto social, moral, y psicologico en el lugar y en las adyasencias de la parte afectada y quizas de el pais completo o del mundo.
    3*- El artículo 1185 del Código Civil establece la responsabilidad contra terceros "El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo". SI CAUSAS UN DAÑO SEA INTENCIONAL O POR NEGLIGENCIA ESTARAS EN LA OBLIGACION DE REPARAR LAS BIENHECHURIAS REPONER EQUIPOS ETC

    ResponderEliminar
  5. BUENAS NOCHES PROF NO SE SI ES COMENTARIO O ASISTENCIA, POR EL MOMENTO LE DEJO LA ASISTENCIA.

    FRANDY ARROYO
    16152059
    ING CIVIL 003 NOCHE

    ResponderEliminar
  6. La importancia de la Ley del Ejercicio de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, radica principalmente en el hecho de que a través de ella, se regulan cada una acciones del ingeniero en su ejercicio, manteniendo como punto principal la ética ya que esta profesión exige un gran responsabilidad ante la sociedad.

    El mal ejercicio de la profesión puede traer como consecuencias el debilitamiento y la desconfianza del publico respecto al a obra, la ingeniería y a el.

    .- Artículo 12 de la Ley de Ejercicio. "Ningún profesional podrá ejercer sino la especialidad para la cual le autoriza expresamente el título que posee.".

    Este artículo plantea que una vez que el ingeniero ha sido titulado o inscrito en el CIV con la especialización en la que se graduó, no podrá ejercer otra actividad que no tenga relación con el titulo que posee, de lo contrario incurrirá en una falta y le será aplicada la sanción correspondiente.

    GERALDIN VILLANUEVA
    C.I: 15.369.926
    ING. CIVIL I-003

    ResponderEliminar
  7. 1) Es importante ya que através de estos se obligara a cumplir los requisitos legales establecidos por la constitución, de esta manera se tomaran las medidas correspondientes, ya que si no existieran estos marcos jurídicos cualquier persona podría ejercer una carrera sin ningún titulo o certificado que lo demuestre.

    2) Es importante saber que se toma en cuenta la ilegalidad del ejercicio de una profesión, ya que hoy en día existen tanta usurpaciones, también para nosotros los futuros ingenieros es importante ya que a la hora de contratar bien sea un tipógrafo o un arquitecto, estos deben ser profesionales calificados ya que de ellos y de nosotros depende del triunfo de cualquier construcción de obras …

    3) Articulo 12 de la Ley del Ejercicio: este nos señala que no cualquier persona puede ejercer una profesión al cual no esta legalmente aprobada bien sea através de un titulo o certificado. Esto también abarca a personas extranjeras que no tengan el CIV.

    Emili Guillen
    Ing. Civil
    I-005-N
    V Semestre

    ResponderEliminar
  8. 1-Opine acerca de la importancia de marcos jurídicos como la ley del ejercicio de Ingeniería, Arquitectura y Profesionales A fines en su ejercicio profesional.


    Me parece que es muy importante que existan leyes y reglamentos para los ingenieros, arquitecto y profesionales, ya que los mismo se rigen por medio de pautas establecidas por Leyes y el colegio de ingenieros de Venezuela.
    Estos reglamentos se crea con la finalidad de evitar la corrupción, los vicios ocultos y de comprobar si de verdad son profesionales aquellos Ingenieros, Arquitectos y Profesionales Afines.
    Para ejercer la profesión como Ingeniero debe tener una especialidad como ejemplo: Ingeniero civil, Ingeniero mecánico Ingeniero Industrial y estar inscrito en el colegio de ingenieros de Venezuela (CIV)

    2-Opine acerca del ejercicio ilegal de la profesión de ingenieros y el posible impacto para el buen desenvolvimiento de su carrera profesional.

    Como profesional estas Leyes establecidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones Afines y El colegio de Ingeniero de Venezuela (CIV) nos ayudará a desenvolvernos más en nuestra Profesión.

    Es importante tener sobre todo ética profesional a la hora de ejercer la profesión de Ingeniería, en las manos de los Ingenieros, Arquitecto y profesionales Afines, está la responsabilidad de la construcción de una obra, estructura y diseño de un plano.
    Existen personas, organizaciones que ejercen ilegalmente la profesión de Ingeniería.
    El artículo 13 de la Ley de ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones Afines establece restricciones para el ejercicio libre de la Profesión. Con la finalidad de llevar un control y una supervisión previa antes un proyecto.



    3-Finalmente analice e intérprete UNO de entre todos los artículos mencionados en clases o en el blog, referido al tema de estudio.

    Ley de ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones Afines
    Para funcionarios públicos el artículo 2.
    Las oficinas encargadas de la administración pública se abstendrán de dar orden o facilitar trabajo de cualquier tramitación para la ejecución de trabajos profesionales o de obras que no llenen los requisitos de la Ley. Los funcionarios que faciliten estos requisitos serán responsable según lo contempla la Ley.

    Alumno:
    Mendoza Jackson
    18.548186
    ING:CIVIL
    I-00-5
    V Semestre

    ResponderEliminar
  9. los marcos juridicos es una base fundamental por que a travez de unos regrlamento exigidos el profesional esta en la obligacion de cumplir con lo establesido para realizar el trabajo con responsabilidad


    la mala reaalizacion de la profesión puede traer grandes difilcutades y la desconfianza de la comiunidad con respecto al a obra y el profesional

    en el articulo 357 señala la condena o castigo que debe darse a algun ente de la ingenieria que sea el causante principal de una catastrofe el la cual se cobren vidas


    DENIA QUIROGA
    I-003-N
    16581718
    AULA 31
    PISO 2
    5 SEMESTRE
    ISABELICA
    UNEFA

    ResponderEliminar
  10. Opinion nº 1:
    La importancia del marco juridico afin al ejercicio profesional es importante porque nos permite a todos los del gremio o a todos los colegas manejarnos de la misma manera a razon de un basamento legal, caso contrario a no existir esta ley no pudieramos establecer posiciones contrarias a la etica profesional.

    opinion nº 2:
    Cuando hablamos del ejericio legal de la profesion hablamos de una serie de normas pre establecidas a las cuales tenemos que apegarnos para poder tener un buen ejercicio etico ademas de que la incursion del ingeniero civil implica construcciones que en kun futuro serian utilizadas por otras personas, por lo que un error provocado por un ejerciccio no acoplado a la ley podria llevarnoss asta la carcel.
    opinion nº 3:
    El artículo 29 y 30 de la Ley, Capitulo X, establece las sanciones para cada caso en específico establece las responsabilidades segun los casos del mal ejercicio de la profesion y este articulos es importante saberlo porque habla especificamente de los casos sancionados.

    Sr, CESAR AUGUSTO JIMENEZ MENDEZ
    C.I. Nº V-16.897.309
    SECCION I-003-N

    ResponderEliminar
  11. 1.Opine acerca de la importancia de marcos jurídicos como la Ley del Ejercicio de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines en su ejercicio profesional.

    Considero que es de gran importancia la creación de estas ley para asi evitar delitos no eticos del profesional, en este caso del ingeniero de manera que pueda ejercer su profesion con responsabilidad.

    2. Opine acerca del ejercicio ilegal de la profesión de ingenieros y el posible impacto para el buen desenvolvimiento de su carrera profesional.
    Se han presentado casos donde se ven personas ejerciendo carrera si obtener un titulo
    debemos estar prevenido de personas que estan ejerciendo de manera ilegal la profesion asi como tambien de empresas fantasmas

    3. Finalmente analice e interprete UNO de entre todos los artículos mencionados en clases o en el blog, referido al tema de estudio.

    El artículo 1185 del Código Civil establece la responsabilidad contra terceros "El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo".

    cualquier persona que actue de manera imprudendte en la edificacion de una obra utilizando materiales de mala calidad esta en la obligación de pagar los daños ocacionados y mas aun si hay perdidas humanas.

    LOANA RUIZ 16290325
    ing. Civil I003N

    ResponderEliminar
  12. 1- la ley es nuestro punto de partida para cualquier construccion que vamos a realizar ya que es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad publica. nosotros trabajaremos pensando siempre que debemos realizar lo mejor para el beneficio y bienestar de la actividad social para el bien comun en caso de ocurrir algo todos los involucrados seran responsables y en ellos caera todo el peso de la ley.

    2- como mencione anteriormente la persona encargada debe cumplir los lineamientos. debemos estar pendiente de registrar cada obra que realicemos para que las mismas no sean copiadas no exista ursurpacion de ellas.

    3- cada articulo nos detalla de que manera va ser la ponderacion de la persona en el momento de ocasionar dicho daño ya sea por cualquier motivo. ademas nos recalca que no todos podemos ejercer la profesion... es muy importante que todos tengamos claro esto.

    Bendra Molina
    C.I.18.958.053.
    seccion 003N
    ing. civil

    ResponderEliminar
  13. 1)la ley es muy importante ya que con ella se limita a realizar servicos iligales en los ingenieros y arquitectos ya que los mismo se rigen por medio de requisitos promulgados por el CIV
    2) Es muy importante saber los requisitos de dicha ley ya que hoy en dia existe mucha corruccion una vez se esta ejerciendo la profesion ya que a futuro los perjudicados podemos ser los futuros ingeniros
    3)el art 16 nos señala que todo profesional en la construccion debe tener la responsabilidad de cualquier imprevisto que ocurra en la construccion

    Pedro Blanco
    C.I 18.436.487
    Secc I005N
    Ing Civil

    ResponderEliminar
  14. 1.Opine acerca de la importancia de marcos jurídicos como la Ley del Ejercicio de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines en su ejercicio profesional.

    En cuanto a los marcos jurídicos del ejercicio de la ingeniera, arquitectura y profesiones afines es de mucha importancia ya que hay decretos y layes para que los profesionales ejerzan de manera correcta sus funciones para hay cumplir con todos los parámetros establecidos en las leyes y a la vez estos puedan participar en sociedades anónimas, compañías anónimas o sociedades mercantiles siempre y cuando estén escritos en el colegio de ingenieros de Venezuela y tengan su calificación de las especialidades.


    2. Opine acerca del ejercicio ilegal de la profesión de ingenieros y el posible impacto para el buen desenvolvimiento de su carrera profesional.

    La ley del ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones afines, establece varias posiciones para aquellas personas que ejerzan de manera ilegal su Profesión los que usurpan, los que no están escritos en el colegio de ingenieros de Venezuela (CIV); los titulares graduados en el exterior no colegiado y contratado para desempeñar su función en caso especiales entre otras acarrean sanciones multas y hasta suspensión de del ejercicio de cinco años dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

    3. Finalmente analice e interprete UNO de entre todos los artículos mencionados en clases o en el blog, referido al tema de estudio.

    En cuanto a la responsabilidad civil la cual establece en el articulo 1185 el cual habla de la responsabilidad contra terceros así sea por las causas que le haya causado un daño en otra persona esté está obligado a repararlo y la responsabilidad civil se paga mediante una indemnización al daño causado y dependiendo del caso le corresponde la decisión a los tribunales ordinarios.

    YUSMAIRA CHIRINOS G.
    16449888
    I-003 ING CIVIL N

    ResponderEliminar
  15. buenos dias yonis gomez ing civil seccion i003 noche 5to semestre ci 16289436 --- como dije anteriormente en mi comentario hable sobre lo organismos penales pero , mas no de los articulos que operan en si y le dan valores de ponderacion a cada articulo esta entre algunas subdivisiones responsabilidad civil , rasponsabilidad administrativa y la responsabilidad penal ,

    ResponderEliminar
  16. el profesional esta en la obligacion de cumplir con los recaudos para realizar el trabajo con responsabilidad en caso de no cumplir el ende juridico se encarga de abrirle un expediente que por la alta gravedad que tenga el asunto el profesional podria ser poenado por la ley la ingeniera, arquitectura y profesiones afines es de mucha importancia ya que hay decretos y layes para que los profesionales ejerzan de manera correcta sus funciones para hay cumplir con todos los parámetros establecidos en las leyes y a la vez estos puedan participar en sociedades anónimas, compañías anónimas o sociedades mercantiles siempre y cuando estén escritos en el colegio de ingenieros de Venezuela y tengan su calificación de las especialidades

    TORO MARIA C.I:15968605
    SECC I003N
    ING CIVIL

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes...
    1) Es muy importante la creacion de una ley ya que es una manera muy importante para solucionar problemas ilegales en los ingenieros y arquitectos..la ley nos favorece ante cualquier cosa asi como el CIV..

    2) Es de suma importancia saber hacerca de lo que favorece a los ingenieros y arquitectos ya que existe una mucho fraude a la hora de ejercer como profesionales y siempre es bueno una ley que le ampare..

    3) Art. 519: " Todo el que hubiere intervenido en los planos o en la construcción de algún edificio, si éste se desploma o cae por negligencia o impericia, aunque no cause mal o peligro a terceros, será penado con multa de cien bolívares, como mínimo y podrá serlo, además, con la suspensión del ejercicio de su profesión o arte.
    Como profesional bedes tener el conocimiento a la hora de hacer una obra o edificacion y esta bajo tu responsabilidad la ejecucion de la misma.

    Karen Rivera
    19472797
    Ing.Civil.
    I_005_N

    ResponderEliminar
  18. 1.Opine acerca de la importancia de marcos jurídicos como la Ley del Ejercicio de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines en su ejercicio profesional. R= la ley es muy importante ya que con ella se limita a realizar servicos iligales en los ingenieros y arquitectos ya que los mismo se rigen por medio de requisitos promulgados por el CIV


    2. Opine acerca del ejercicio ilegal de la profesión de ingenieros y el posible impacto para el buen desenvolvimiento de su carrera profesional. R= Se han presentado casos donde se ven personas ejerciendo carrera si obtener un titulo
    debemos estar prevenido de personas que estan ejerciendo de manera ilegal la profesion asi como tambien de empresas fantasmas


    3. Finalmente analice e interprete UNO de entre todos los artículos mencionados en clases o en el blog, referido al tema de estudio R= Articulo 12 de la Ley del Ejercicio: este nos señala que no cualquier persona puede ejercer una profesión al cual no esta legalmente aprobada bien sea através de un titulo o certificado. Esto también abarca a personas extranjeras que no tengan el CIV

    Rios Frixneidys
    CI: 19.320.049
    Seccion I- 003 Ing Civil N
    Semestre :5To

    ResponderEliminar
  19. Opine acerca de la importancia de marcos jurídicos como la Ley del Ejercicio de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines en su ejercicio profesional.
    es importante ya que con ella pueden regular y limitar las cosas ilegales que puede ser un ingeniero o aquitecto


    2. Opine acerca del ejercicio ilegal de la profesión de ingenieros y el posible impacto para el buen desenvolvimiento de su carrera profesional.

    el ejercicio ilegal en nuestra profesion como ingenieros no perjudicaria en nuestro desenvolvimiento ya que estariamos dando una mala apariencia y una etica y moral que no nos corresponde.

    3. Finalmente analice e interprete UNO de entre todos los artículos mencionados en clases o en el blog, referido al tema de estudio.

    analice el Articulo 12 de la Ley del Ejercicio: este nos dice que no todo persona puede ejercer una profesión la cual no este legalmente aprobada esto quiere decir que debe tener un titulo o certificado.
    Noraibys Mendez
    CI: 18470607
    Seccion: I-005N ING CIVIL

    ResponderEliminar
  20. Hola Profe..este es mi comentario...

    1-Importancia de marcos jurídicos como la Ley del Ejercicio de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines en su ejercicio profesional.

    Son importantes ciertos lineamientos para el ejercicio de las profesiones por el hecho de que a pesar de una formación ética, hay profesionales que se les olvida o carecen de ella y caen en vicios o irregularidades al momento de ejercer, como la corrupción por ejemplo que está presente en cualquier ámbito, por ello se debe tener una guía o una obligación a cumplir para así poder tener profesionales que vayan por el carril legal por decirlo de algún modo, ya que la ley lo busca es que las cosas vayan de una forma correcta y que no afecte de manera negativa a la sociedad.

    2-Opine acerca del ejercicio ilegal de la profesión de ingenieros y el posible impacto para el buen desenvolvimiento de su carrera profesional.

    El ejercicio ilegal de una profesión es una falta grave por parte de la persona que lo este haciendo por el hecho de que esto puede afectar a terceros de manera negativa, un ejercicio ilegal de una profesión a mi me parece que es de una persona demente por el hecho que si yo tengo un titulo no debo prestar mis servicios como una profesión que no tengo, o pretender que la tengo cuando noi es asi, en un principio todo recae en la falta de ética así mismo, como cubrir responsabilidades de otros por el hecho de yo tener un titulo para que esto no afecte al anterior, siempre va a depender de cuanto yo respete el titulo que poseo.

    3. Analice e interprete UNO de entre todos los artículos mencionados en clases o en el blog, referido al tema de estudio.

    - Artículo 12 de la Ley de Ejercicio.

    "Ningún profesional podrá ejercer sino la especialidad para la cual le autoriza expresamente el título que posee.".

    Este artículo expresa el hecho de que a pasar que uno sea ingeniero de especialidad mecánico por ejemplo, no se deben realizar trabajos bajo mi responsabilidad si esto compete a un ingeniero civil, aun cuando la formación del ciclo básico de ingeniería sea muy similar y yo posea conocimientos de cálculo bajo la misma formación, no debo ser responsable de las cosas que no me competen. (Zapatero a su zapato)


    Eilyn Pino
    C.I 18.060.901
    Ing. Civil-05-N

    ResponderEliminar
  21. 1)la Ley del Ejercicio de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, nos permite conocer cada una acciones del ingeniero en su ejercicio, manteniendo como punto principal la ética. recordando que esta profesión exige una gran responsabilidad ante la sociedad, tambien nos permite conocer mas afondo esta responsabilidad que tiene el ingeniero en el campo laboral..
    2) yo opino que todo es una cadena, al no conocer a fondo o no darle importancia a esta ley el ingeniero caera en actos ilegales en la profesion, no sabiendo que puede ser altamente responsable de esta inrregularidad trayendo con el cargos penales
    3)El artículo 1637 del Código Civil estable que despues de cumplir 10 años de vejes la contruccion, presenta dañas de falta de mantenimeinto los responsables de asumir los deterioro es el dueño..


    EDER MARTIN
    18688193
    I-005-N
    ING. CIVIL
    5TO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  22. opinion 1
    Es de garn imporatancia esta ley porque proteje y hace cumplir todas los deberes y derechos de ests profesionales en cuento responsabilidad a la hora de ejercer la profesion la cual debemos desempeñar con amor, entrega y por el bien de la sociedad.

    opinion 2
    el desempeño de cualquier profesion de manera ilegal es una falta grave y mas aun en esta rama ya que la seguridad de la sociedas depende de nosotros los ingenieros civil, quien se atreve ha ejercer una profesion sin su debido permiso y preparacion adecuada es una persona sin escrupulos porque esta poniendo en riesgos muchas vidas. y merece ser castigado por la ley

    opinion 3
    Del Art.12 de la ley de Ejercicio interpreto que un profesional para ejercer la profesion en la cual se preparo, debera tener su titulo o certifacado de la misma. y solo debe abocarse a desempeñrse a ejercer le prefesion especificada

    Keila Hurtado
    16.053.868
    ing. Civil 003
    Aula 31

    ResponderEliminar
  23. edgsr sanchez seccion 003 noche opinando acerca del marco juridico sobre la ley es importante ya que por medio de esto el ingeniero se siente en la obligacion de actuar cono todo un profesional a la hora de realizar una obra el algun momento pueda ocurrir alguna falla por parte de el ingeniero se sabe que tiene que reparar los daños causado porque de lo contrario recae sobre el un derecho penal.

    sobre el articulo 1185 es importante tomar en cuenta que por alguna falta o intencion el ingeniero se siente en laobligacion de reparar algun daño ejercido el la obra .

    es de suma importancia no ejercer su carrera ilegalmente ya toma el riesgo de sancionado el cual emitira por no octar por titulos en la profesion en el marco legal es importancia porque por medio de la legalidad puedes obtemer mejor bienestar en tu vida profesional

    ResponderEliminar
  24. 1. Opine acerca de la importancia de marcos jurídicos como la Ley del Ejercicio de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines en su ejercicio profesional.

    Es importante los Marcos Jurídicos ya que son una serie da reglamentos y normas de éticas establecidas en los Artículos como leyes que se tienen que cumplir dictada por el C.I.V, esto crea una obligación a las responsabilidades para que cada profesional siguiendo esto lineamientos ejecute bien su trabajo de acuerdo a la especialidad a el cual se ha titulado de lo contrario será sancionado por el Tribunal Disciplinario del (C.I.V)

    2. Opine acerca del ejercicio ilegal de la profesión de ingenieros y el posible impacto para el buen desenvolvimiento de su carrera profesional.

    El ejercicio ilegal de la profesión hay que tomarlo muy en cuenta ya que causa mucho impacto en la carrera del profesional porque al estar incurriendo en los ejercicios de ilegalidad como:
    -La Usurpación
    -los que presten servicios de ingenieros y no se hayan inscrito en el CIV
    -los graduados en el exterior y no estén registrado como ingenieros por algún otro colegio como el Colegio Ingeniero de Venezuela (C.I.V)
    -los que ya se inscribieron en el CIV pero están ejerciendo una especialidad diferente a la cual se titulo
    -los titulares inscrito en el CIV que presten su nombre a personas o empresas que ejercen ilegalmente la profesión en el tiempo en que ellos fueron suspendidos

    En el desenvolvimiento de la carrera esto causa un gran descrédito publico en el cual se es suspendido y sancionado y hasta arrestado dependiendo del caso que se trate.


    3. Finalmente analice e interprete UNO de entre todos los artículos mencionados en clases o en el blog, referido al tema de estudio.

    Análisis del Art. 519 Responsabilidad Penal

    Esto quiere decir que toda aquella persona que asume la responsabilidad de una construcción y/o revisión de planos, si esta obra se desploma, cae, por vicios en la construcción o negligencia, esta persona será penalizada con multas y será suspendido del ejercicio de su profesión

    Este Articulo es aplicable a lo daños ocasionados en construcciones de puentes, y todo tipo de edificaciones, también a aparatos como los cuerpos de andamios, grúas, y otras maquinarias utilizadas para la realización de una obra

    Ardenni Muñoz
    CI: 18.252.587
    Ingeniaría Civil
    Sec. I-005N

    ResponderEliminar
  25. es importante porque LES permite a todos los ingenieros manejarnos de la misma manera a razon de un basamento legal, caso contrario a no existir esta ley no pudieramos establecer posiciones contrarias a la etica profesional.

    Es importante los Marcos Jurídicos ya que son una serie da reglamentos y normas de éticas
    establecidas en los Artículos como leyes que se tienen que cumplir dictada por el C.I.V, esto crea una obligación a las responsabilidades para que cada profesional siguiendo esto lineamientos ejecute bien su trabajo de acuerdo a la especialidad a el cual se ha titulado de lo contrario será sancionado por el Tribunal Disciplinario del C.I.V

    ELIANETH NAVARRO
    CI:15900536
    SECC I-003-N
    ING CIVIL

    ResponderEliminar
  26. la importancia de los marcos juridicos es una base fundamental en la carrera de un ingeniero, arquitectos, etc por que a travez de unos linemientos o regrlamento exigidos el profesional esta en la obligacion de cumplir con los recaudos para realizar el trabajo con responsabilidad en caso de no cumplir el ende juridico se encarga de abrirle un expediente que por la alta gravedad que tenga el asunto el profesional podria ser poenado por la ley y podria terminar en la carcel recordemos que directa o indirectamente los ingenieros trabajamos con el publico o con la comunidad.
    Esto quiere decir que toda aquella persona que asume la responsabilidad de una construcción y/o revisión de planos, si esta obra se desploma, cae, por vicios en la construcción o negligencia, esta persona será penalizada con multas y será suspendido del ejercicio de su profesión

    EDGAR SANCHEZ
    CI:15744764
    SECC I-003-N
    ING CIVIL

    ResponderEliminar
  27. 1º Los marcos jurídicos son importantes para el ejercicio de la profesión ya que regulan el comportamiento de la diferentes profesiones en el mercado laboral, así mismo señalan la responsabilidad de que tiene el profesional en forma civil, administrativa, gremial y penal. es por ello que debemos en nuestro ejercicio apegarnos al marco jurídico que os aplique y así contribuiremos al desarrollo de nuestra comunidad y sociedad en general.
    2º Es importante que existan regulaciones para el ejercicio ilegal de la profesión ya que así mantendremos la ética y la moral en nuestro ejercicio profesional evitaremos rodearnos y competir con personas que no tienen pericia en el campo como profesionales o que simplemente USURPAN una profesión que no poseen. el ejercer de manera irregular puede manchar nuestra reputación como profesionales e incluso de nuestra vida ya que según la magnitud de la ilegalidad se nos puede suspender nuestro titulo, pagar multas, o incluso el arresto, lo que nos marcaria y perderíamos todo el esfuerzo que hoy día realizamos.
    3º El art. 12 de la ley de ejercicio establece que "ningún profesional podrá ejercer sino la especialidad para la cual le autoriza expresamente el titulo que posee", considero que este articulo apoya la idea que todo profesional debe prestar servicio en lo que se graduó sin embargo esto en la realidad no se cumple ya que por el déficit de puestos de trabajo en el mercado laboral los profesionales toman puestos que no le competen por ser lo único que les ofrecen en el mercado y hay por ejemplo personas que estudiaron informática en puestos Administrativos y administradores en plantas de producción, por lo que a parte de crear las leyes se debe velar porque cada profesional tenga un empleo en su área y el estado debe velar por ello.
    SORY SANCHEZ
    15.744.078
    I-OO3-N

    ResponderEliminar
  28. Es importante saber lo que puede regular la ley de ejercicio de ingenieria, arquitectura y carreras a fines ya que asi se puede tener una idea de que es lo que se esta realizando bien es decir cuales son los errores o los comportamientos indebidos y a su vez los debidos que se estan tomando al momento de una toma de desicion

    Es muy importante la regulacion de la practica de una profesion cualquier sea su naturaleza ya que por medio de esta regulacion se puede tenr mayor vision de que las cosas se estan realizando como debe ser es decir si no existiera la regulacion de la practica de la profesion no se tendria bases de ningun tipo para poder paralisar las actividades ilegales de las cuales personas que no esten dentro del ramo profesional quieran o pretendan adoptar ese tipo de practicas es por ello que es fundamental para las profesiones tener una regulacion de practica profesional para asi poder estar seguros de que cuando se va a obtener asesoria o ayuda profesional se esta en manos calificadas o en manos de personas que pueden ayudar a solventar los problemas que se puedan presentar.

    El ART. 1637 del codigo Civil establece que si en el transcurso de 10 años pasado el dia final de alguna contruccion y presenta algun deterioro o daño el cual requiera de la desabilitacion de las personas que vivan en esa entidad sera responsabilidad del arquitecto y contratista encargada de realizar la obra y esta debera indemnizar en un lapso no mayor de 2 años a los habitantes de esta construccion esto luego de denunciado el problema.

    Diego Trejo
    C.I: 16.259.763
    Ing. Civil
    I-003N

    ResponderEliminar
  29. segun el reglemento interno del civ cuantos miembros deben exitir para contruir un colegio siempre y cuando este se entre a nivel nacional regional municipal.? quien me ayuda necesito saber cuantos estudiantado conformarian el colegio a nivel nacional lo mismo con regional y municipal? quien me ayuda q no tengo el reglamento

    ResponderEliminar